🎓 Maestría en Gestión de Saberes para el Aprendizaje

Modalidad híbrida | 6 cuatrimestres | Estudio en línea + prácticas presenciales

La Maestría en Gestión de Saberes para el Aprendizaje de la UMCA está dirigida a docentes, profesionales de la educación y líderes formativos que buscan actualizar su práctica a partir de enfoques innovadores. A través de un modelo híbrido, combina la flexibilidad del estudio en línea con experiencias presenciales de reflexión pedagógica y aplicación práctica en entornos reales o naturales, promoviendo una formación integral, ética y transformadora.


🎯 Perfil de egreso

Quienes concluyen esta maestría contarán con una sólida preparación teórica, práctica y emocional para transformar su labor educativa desde una mirada inclusiva, innovadora y basada en evidencias.


🧠 Conocimientos clave

  • Fundamentos de neuroeducación y su impacto en el desarrollo cognitivo y emocional del estudiante
  • Estrategias para fortalecer las habilidades cognitivas y socioemocionales en el aula
  • Teorías del aprendizaje del siglo XXI
  • Políticas educativas y marcos legales a nivel local, nacional e internacional
  • Modelos de pedagogías emergentes y prácticas de innovación educativa
  • Aplicación de TIC en contextos escolares
  • Técnicas para la evaluación del aprendizaje
  • Perspectivas teóricas para la inclusión, diversidad y no violencia educativa
  • Diseño, gestión e implementación de proyectos de innovación pedagógica
  • Nuevos perfiles docentes adaptados a contextos educativos en transformación

🛠 Habilidades que desarrollarás

  • Diseñar e implementar estrategias didácticas que desarrollen habilidades cognitivas y socioemocionales
  • Gestionar proyectos educativos basados en modelos innovadores
  • Aplicar herramientas digitales para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje
  • Analizar políticas educativas y su aplicación contextual
  • Evaluar entornos educativos desde una perspectiva legal e inclusiva
  • Adaptar la práctica docente a las nuevas demandas pedagógicas
  • Integrar enfoques de diversidad, inclusión y cultura de paz
  • Generar propuestas de evaluación auténtica para el aprendizaje significativo
  • Reflexionar críticamente sobre el propio rol como agente de cambio educativo

💡 Actitudes y valores

  • Autoconciencia, autodeterminación y compromiso con la mejora continua
  • Toma de decisiones responsable e informada
  • Respeto a la diversidad cultural, ideológica y educativa
  • Trabajo en equipo colaborativo y liderazgo positivo
  • Pensamiento creativo para la resolución de desafíos educativos
  • Solidaridad y conciencia social
  • Inclusión activa y perspectiva de equidad
  • Reconocimiento de sí mismo como profesional transformador

Mapa Curricular

Neurociencias aplicadas al aprendizaje

  • Habilidades socioemocionales para el aprendizaje
  • Habilidades cognitivas para el aprendizaje

Tendencias educativas

  • Inclusión, diversidad y no violencia en la educación
  • Legislación educativa
  • Políticas internacionales en educación
  • Tendencias en habilidades docentes

Procesos para el aprendizaje

  • Teorías del aprendizaje para el siglo XXI
  • Estrategias innovadoras para el aprendizaje
  • Uso de TIC´s para el aprendizaje
  • Evaluación del aprendizaje

🗺 Plan de estudios

(6 cuatrimestres – 3 años)
Modalidad híbrida: plataforma educativa disponible 24/7 + experiencias presenciales formativas

Áreas formativas:

  • Neurociencias aplicadas al aprendizaje
  • Habilidades socioemocionales y cognitivas
  • Inclusión, diversidad y cultura de paz en la educación
  • Legislación y políticas educativas nacionales e internacionales
  • Tendencias pedagógicas y habilidades docentes emergentes
  • Procesos innovadores y estrategias para el aprendizaje
  • Uso de TIC en la práctica docente
  • Evaluación para el aprendizaje significativo

🎓 Titulación:

  1. Promedio general mayor a 9
  2. Examen general de conocimientos
  3. Memoria de experiencia profesional
  4. Diplomado final

🌍 Campo profesional

Esta maestría prepara a sus egresados para desempeñarse como:

  • Docentes líderes en innovación educativa
  • Coordinadores académicos en instituciones educativas
  • Diseñadores de programas de formación docente
  • Asesores pedagógicos en contextos formales y no formales
  • Especialistas en inclusión, evaluación o innovación en organismos públicos y privados
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